Técnica Nadeau


El nombre de esta técnica procede de su creador, el canadiense Henry Nadeau.
Su principio se basa en la realización de tres ejercicios físicos, que oxigenan el cuerpo en su totalidad. Para tener salud es imprescindible la buena oxigenación de todas las células del cuerpo. Mediante esta técnica se produce la desintoxicación de todo el organismo. 
La Técnica Nadeau, consta de tres ejercicios básicos, sencillos y que se pueden practicar de forma totalmente autónoma (una vez ya conocemos como realizarlo correctamente). Aunque son ejercicios sencillos y fáciles de realizar,  aconsejamos conocer el procedimiento correcto de cada uno, antes de practicarlos de forma autónoma. Podemos consultar con un fisioterapeuta o nuestro médico para que nos enseñe los movimientos correctos. Cuando ya somos conocedores de ello, podemos proceder a realizarlos a modo particular e individual.
Usamos ropa cómoda, de pie sobre una esterilla, manta o si le es posible al aire libre en contacto con la naturaleza. Se puede realizar en cualquier momento del día, siendo más recomendable por la mañana.

Cada ejercicio consta de unos simples movimientos repetitivos. Se comenzará sin prisas, con precaución hasta donde nuestra elasticidad o flexibilidad nos permita y siempre sin forzar. Lo correcto cuando ya hemos alcanzado un nivel óptimo de flexibilidad, es realizarlo durante 20 minutos diarios.
Ejercicios:
1. Rotación de la pelvis: Consiste en realizar movimientos en circulo de cintura, cadera y pelvis.

2. La Ola (completa): La coordinación de movimientos circulares de pelvis con la ondulación del tronco, empieza de la cabeza a los pies y luego a la inversa, simulando el movimiento de una ola.
3. Simular natación:  Imita el trabajo de brazos del estilo crol en natación, acompañado de una torsión del cuerpo y un movimiento de las rodillas  y el cuello.
Los ejercicios trabajan la musculatura profunda y las fascias (tejidos que actúan como capas protectoras de todos los órganos mantienen unidos la piel, los músculos, huesos, órganos y sistemas, ofreciendo un escudo de protección y lubricación), entre ellos el músculo psoas ilíaco y la fascia toracolumbar, muy importantes en el mantenimiento de la postura correcta. Otra caracterísitca de la Técnica Nadeau, es que también trabaja la musculatura del globo ocular, al ejercerse durante su práctica un masaje interno de diferentes estructuras auditivas y endocrinas.
 Beneficios:
-Mejora considerablemente problemas de artritis, artrosis, osteoporosis, diabetes y desórdenes menstruales.
 -Oxigena el organismo, mejora la circulación, reactiva el sistema linfático y muscular.
-Adecuado para todas las edades.

 -Alivia el estreñimiento y problemas digestivos. 
-Debido a la mayor irrigación sanguínea al cerebro, nos ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la agilidad mental.
-Genera una movilidad mayor de la columna vertebral, mejorando notablemente los dolores de espalda. Devuelve la flexibilidad a todas las articulaciones.
-Incrementa la voluntad y reduce el stres, disminuyendo la fatiga y mejorando el estado de ánimo.
Obsevaciones:
Actualmente no se conocen contraindicaciones en esta técnica, aun así es aconsejable por nuestra parte, que si Ud. está embarazada consulte con su obstetra para su practica.
En ningún caso esta técnica sustituye a la medicina tradicional o convencional, por lo que si ud. está en tratamiento médico NO debe de interrumpirlo. Aconsejamos que consulte a su médico antes de realizar terapias complementarias.Todo es compatible si se realiza correctamente y con responsabilidad.
Colaboración y supervisión: Sr. Alejandro Dalmau Peñeira (Fisioterapeuta).