Eutonía


Es una disciplina corporal que tiene carácter terapéutico y educativo. Se basa en la experiencia sensitiva del cuerpo y ayuda a cada persona a saber controlar el mismo en cada momento.
El término eutonía, proviene del griego "Eu: bueno, óptimo. Tonos: tensión". Disciplina creada por Gerda Alexander, para expresar la idea de : "tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento". “La Eutonía propone una búsqueda adaptada al mundo occidental, que ayuda al hombre de nuestro tiempo a alcanzar una conciencia profunda de su propia realidad corporal y espiritual en auténtica unidad. Le invita a profundizar en este descubrimiento de sí mismo, no retirándose del mismo, sino mediante una ampliación de su conciencia cotidiana por la cual liberará sus fuerzas creativas, con un mayor ajuste a todas las situaciones de la vida y un enriquecimiento permanente de su personalidad y de su realidad social”
En Eutonía se observa al propio cuerpo, la atención se dirige hacia la piel, espacio interno, articulaciones y huesos, como así también las reacciones y sensaciones que surgen de esa observación. Lo observado cobra vida y nos encontramos explorando, descubriendo con la particularidad que lo observado es al mismo
tiempo el observador.
"El cuerpo es el único objeto que simultáneamente se percibe y a la vez forma parte del sujeto que percibe....Así cuando un individuo se toca, tiene la sensación de tocar y ser tocado. Ningún otro objeto perceptual ocupa esa posición dual ni participa tan íntimamente en el proceso perceptivo" (Wagner , Werner).

Principios de Autonía:
1.-Conciencia de la piel: Es tomar conciencia de la piel como envoltura, como sostén de nuestro esqueleto y músculos, además de todos los órganos sensoriales que en ella se encuentran. Para desarrollar la sensibilidad de la piel se utiliza el tacto consciente, y a través de éste se puede reconocer la forma corporal exterior.
2.- Conciencia ósea: El esqueleto es nuestra estructura de sostén. Los huesos son la fuente básica de energía para cada movimiento y en su forma está dada su función. Es la toma de conciencia de nuestra estructura ósea, del esqueleto, de cada hueso y sus articulaciones.
3.- Contacto consciente: Estar relacionado con que siempre estamos en contacto co nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, seamos conscientes de ello o no.
4.-Conciencia del espacio interno: Lugar donde nos ocurren los procesos fisiológicos, neurológicos, afectivos, intelectuales y psiquícos.
5.- Transporte: Es la utilización conciente del reflejo postural o reflejo de enderezamiento, entendiendo esto como el flujo de las fuerzas antigravitatorias a través de la estructura ósea de la columna vertebral desde los pies hasta la cabeza.

Beneficios:
*Mejoramientos de las funciones vegetativas; cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.
*Desarrollo de la sensibilidad, y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo).
*Aceptación del sí mismo (corporal, emocional e intelectual).

Indicado:
-En general para todos los que deseen conocerse más y cuidarse mejor. En niños a partir de los 7 años.
-Para quien trabajan con su cuerpo: músicos, artistas, bailarines, deportistas etc.
-Para quienes trabajan con otros en el ámbito: profesionales de la salud, educación del deporte y área de la expresión..
-Personas que necesiten mejorar su movilidad, problemas articulares,desviaciones oseas, etc.
-Problemas psicosomáticos, stres.
-Fibromialgia y fatiga crónica...etc.
-Embarazadas con supervisión del obstetra.

Se realiza en centros especializados. Dirigido por un profesional de la salud. (fisioterapeuta, enfermera, pedagogo). También, por personal totalmente cualificado, acreditado y diplomado en terapia corporal.
Las clases ofrece dos modalidades:
Grupales: El profesional acompaña al alumno en el proceso de reconocimiento y exploración personal sin interferir, ni influenciar, permitiendo el desarrollo de sus propias potencialidades e individuales.
Individual: Se acciona sobre el cuerpo del alumno, a través del toque eutónico que incluye las técnicas de contacto consciente, etc.

* Descubre tu propia conciencia corporal y benefíciate plenamente.
*Con la colaboración y supervisión del Sr. Alejandro Dalmau Peñeira (fisioterapeuta)