Intruducción al Reiki ( I )

(Leído: Transmisión energética por contacto.) Pasamos a dar una introducción del Reiki.

El Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la  "energía vital universal", para tratar diferentes desequilibrios (físico, mental e interior). Es una práctica considerada como terapia complementaria y alternativa (CAM) a través de la imposición de las manos del practicante. La práctica reiki está incorporada al contexto de las prácticas terapeúticas alternativas reconocidas por la  (O.M.S.). El reiki es clasificado dentro del segmento "Terapias sin medicación".

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos, diferentes de unos a otros.

Reiki es un técnica Holística. Se diferencian de la medicina científica occidental en que prefieren tratar las causas en lugar de los síntomas. Armonizando todos los planos del ser humano, el plano físico, el plano mental, el plano emocional y el plano espiritual. Reiki toma al ser humano como un todo por lo tanto lo armoniza en conjunto. 

El Reiki no es una religión, por lo cual  es totalmente compatible con las creencias, filosofías o pensamientos de cada persona. Para recibir una sesión de Reiki  sencillamente se necesita creer en la capacidad de ayuda  del terapeuta, tener "voluntad" de mejora y dejarse mimar mucho.

Titulación:
Si un terapeuta dice tener un título “oficial”, no es cierto ya que el Reiki no está homologado dentro de la medicina convencional. Sí lo está dentro de las terapias sin medicación, del que se obtiene diploma y no título oficial.
Reiki funciona con niveles, desde el primer nivel hasta el tercer nivel y Maestría. Aunque es posible que un terapeuta de Reiki sea muy buen terapeuta con solo el primer nivel, lo lógico es que haya adquirido por lo menos el segundo nivel antes de pensar en tratar a los demás.

En la Federación, existe el título de Terapeuta de Reiki Diplomado. Un Terapeuta de Reiki Diplomado ha cursado unos estudios de 6 meses profundizando no solo en Reiki como método de sanación si no también ha estudiado psicología y principios básicos de medicina y farmacología.
Todas las personas pueden canalizar la energía vital. No se requiere tener un DON, ni cualidad extraordinaria. Es imprescindible para poder realizar esta terapia, tener un buen equilibrio mental e interior.
Importante:
El reiki no es milagroso, ni está dentro la santería, curanderismo o personas con capacidades "extraordinarias".
El terapeuta no te sana. Eres tu quien lo hace, usando la energía que el terapeuta te brinda, etc..
Si oyes frases como “yo te voy a curar”, o “yo te voy a quitar tu enfermedad” etc... no sigas en la consulta, ya que no entiende el concepto de dar Reiki.
Una sesión de Reiki varía según las necesidades de la persona, pero  para que sea efectivo suele ser de 30 minutos.
Es muy importante que el terapeuta nunca dé ningún tipo de diagnóstico sobre tu dolencia. Reiki no es un método diagnostico, esto corresponde a la medicina convencional. 

Las tarifas depende de la ubicación, experiencia y tratamientos. La mayoría de los terapeutas lo hacen voluntariamente.
Recuerda: Ante la duda, exige el diploma de Reiki. Desafortunadamente hay personas que se aprovechan de la situación "delicada" del paciente para estafar. El reikista debe tener el diploma visible.

Cinco principios del Reiki:
*Sólo por hoy no te Preocupes:
Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real
*Sólo por hoy no te Enfades:
Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.
*Honra a tus Padres, Maestros y Mayores:
Debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro; así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos castiga y nos hace sufrir, ése, es el mejor maestro de todos, aunque no lo parezca; sin embargo, nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. No obstante a muchas personas les gusta ese rol de víctima o victimario, el cual es en verdad muy cómodo, pues es bueno tener a quien culpar por nuestra mala vida; pero si en verdad queremos mejorar, debemos dar el próximo paso en nuestra evolución, comprender y perdonar, éstas son las palabras "mágicas" que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectarnos a una mejor calidad de vida.
*Gana tu Sustento Honradamente:
Debemos ofrecer lo mejor de nosotros, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad.
El abuso, engaño o estafa, se produce cuando no damos lo que nos solicitan, haciendo un profundo daño a quienes esperan con amor una respuesta acorde al pedido, y sólo obtienen una mentira.
*Muestra Gratitud por todo lo que te rodea:

ego, el miedo, etc. Mirar el lado positivo de todas las cosas hace que lo negativo sera infinitamente menor. Agradecer todo lo que tenemos hasta hoy y no estar pendientes de todo lo que nos falta.

**Estos Principios fueron transmitidos por los Maestros de Reiki, el Dr. Usui, el Dr. Hayashi y la Sra. Takata, desde sus inicios, para que todos los Reikistas del mundo, tuvieran una guía moral, ética y espiritual, que los uniera en un solo pensamiento y acto de Amor, el cual es REIKI.

Beneficios:

El reiki afecta a cada persona de manera diferente, pero siempre actúa allí donde el receptor más lo necesita. Sin embargo, existen efectos comunes que todo el mundo experimenta. La energía que gastamos en nuestra vida cotidiana se renueva, de modo que, cuando nos sentimos cansados o agotados, el reiki puede corregir el desequilibrio que nos afecta de forma negativa física, emocional y mentalmente.

Si sufrimos estrés, podemos reaccionar con síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago, resfriados frecuentes, dolores en los riñones y trastornos digestivos en general. Estos síntomas expresan un exceso de tensión negativa, acompañado por un desequilibrio en el sistema energético. Para aliviarlos, necesitamos restablecer nuestra energía.
*Equilibra las energías del cuerpo, ayudándonos a liberar la tensión y a relajarnos para reducir así el estrés. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de reacciones positivas frente a situaciones estresantes. En otras palabras, pueden sanarse no sólo los síntomas, sino también las causas.
*Fortalece y armoniza el sistema inmunológico. Constantemente gastamos energía de fuerza vital sin restablecerla.
*Nos ayuda a recargarnos de energía y a incrementarla, y de esta manera a conseguir un cuerpo saludable.
* El reiki nos ayuda a tener una mayor consciencia de los procesos internos, tanto emocional como mentalmente. Durante un tratamiento de reiki, la mente y el proceso del pensamiento se relajan.
*Favorece a nuestro crecimiento espiritual. Se desarrolla y se expande la conciencia a través de un estado íntimo y progresivo de autoconocimiento. Favorece la creatividad y la alegría de vivir.


**El Reiki está extendido por todo el mundo como terapia y utilizado en Hospitales de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, etc..

En España ya realiza en la Sanidad pública:
Hospital 12 de Octubre (Madrid)
Hospital Mataró. Hospital Vall D' hebrón (Barcelona)
Hospital Ramón y Cajal (Madrid)
En Cádiz, Jerez y Puerto Real (datos Septiembre 2010)


Contraindicaciones:

*Amputación de miembro: Por la misma razón, no se puede hacer Reiki sobre la herida, puede acelerar la cicatrización y dificulta que se pueda injertar posteriormente el miembro otra vez. Si se aplica en caso de urgencia (hemorragia extrema)
*Anestesia: No se debe aplicar Reiki a una persona durante una intervención que requiera anestesia, ni en la hora anterior. Su efecto podría (no siempre) despertar al paciente y dificultar la intervención.
*Ataque epiléptico: Reiki podría evitar (no siempre) un ataque epiléptico; Es aconsejable realizar la imposición, una vez el paciente ha pasado el ataque.
*Fracturas: Aplicar Reiki a un hueso fracturado acelera enormemente la
calcificación. Por eso no se puede aplicar directamente sobre la fractura hasta que un profesional médico ha colocado el hueso en su sitio y lo haya inmovilizado para impedir
una soldadura inadecuada. Es posible en estos casos practicar Reiki en otras zonas del cuerpo para tratar otras contusiones, el shock…
*Cardiopatías o marcapasos: Recomendable no realizar Reiki sobre corazones
enfermos o con marcapasos, sólo alrededor y, en algunos casos, por la espalda. 
 Precaución.
En estos casos se puede canalizar Reiki pero hay que estar atento de si se produce algún cambio negativo.
*Prótesis: No se puede canalizar Reiki sobre una prótesis hasta que han pasado seis meses desde la implantación porque al potenciar el sistema inmune se puede provocar una situación de rechazo.
*Órganos transplantados: No se puede aplicar Reiki sobre un órgano transplantado durante el primer año para no provocar un rechazo. 
*Embarazo: No se puede realizar Reiki sobre una mujer embarazada de menos de tres meses, dado que el feto no se ha consolidado.
*Quemaduras: No se puede acercar las manos a una quemadura , debido a que su mismo calor puede dañar todavía más la piel. Se debe aplicar Reiki a bastante distancia.
*Diabetes: El alisado de aura se hace de abajo arriba (de pies a cabeza) para evitar una subida de azúcar.
*Psicopatías: Exclusivamente se tratan a pacientes con la supervisión y seguimiento médico. Comenzando la en zona periféricas o cortas. 

Nota: Debido a la extensión del artículo, se ofrecerá  amplia información (niveles, prácticas, etc), en próximas entradas de Reiki.
 
Obsevaciones: 
Se realiza como complemento a la medicina convencional, siempre por personal cualificado. Si estás bajo tratamiento médico NO lo interrumpas. Todo es compatible si se realiza adecuadamente.

**Con la colaboración y supervisión de: Jaume Abós (profesor de bhakti Yoga y Tai-chi) y el Dr. Fcesc. Xavier Vilamajor (medicina general y psiquiatría).