Apiterapia

La apiterapia es el método natural que utiliza los diversos productos de la abeja ( miel, polen, propóleos, jalea real, cera, apitoxina, veneno y larvas de zángano) para  la mejora  de dolencias, tratamientos de la salud y en algunos casos curar diversas enfermedades.
Es realizada siempre por personal médico o profesional cualificado (apiterapeuta). El tratamiento principal consiste en aplicar en un lugar determinado microdosis de veneno, dependiendo de cual sea la dolencia etc.
Se utilizan abejas de 30 a 45 días de vida,  ya que están en la etapa final de su ciclo vital, pues viven aprox. de 60 a 70 días.
El terapeuta se ayuda con una pinza metálica con la cual toma por el tórax a la abeja,  dirige el aguijón del insecto hacia el punto del paciente previamente seleccionado, presionando suavemente el aguijón sobre la piel.
Una vez que la abeja pincha, se retira rápidamente para que deje su glándula del veneno y, con la otra mano, se saca el aguijón con una pinza fina cuidando de no tocar la glándula.
El aguijón funciona como una  micro-aguja estéril y como una bomba dosificadora biológica exacta (glándula del veneno), la cual se introduce en la piel uno o dos milímetros y permanece dos o tres segundos, mientras que la glándula del veneno deja entrar una pequeña cantidad de veneno en el tejido subcutáneo. La cantidad total de veneno que contiene una glándula varía entre 0.2 y 0.3 mg.
El veneno de abejas es un líquido claro, de reacción ácida. Contiene un 88% de agua, proteínas, péptidos, aminas, aminoácidos y compuestos volátiles. Los principios activos terapéuticos son enzimas (proteínas y péptidos).
Sus principales componentes son:
*Dopamina:  neurotransmisor que aumenta la activida  motriz.La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.
*Adolapina: Con efecto analgésico.
*Péptido: liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, enorjecimiento y picor)
*Melitina: Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.

Indicaciones:
Está principalmente indicado para personas con patologías o dolencias:
*Fibromialgia
*Lumbago
*Gota
*Osteoporosis
*Esguinces
*Dolores vertebrales
*Depresiones
*Stres
*Migrañas
*Esclerosis múltiple
*Dolores musculares
*Quistes
*Tendinitis
*Torticulis
*Artrosis
*Eccemas
*Ciáticas
*Hernias discales
*Impotencia
*Asma
*Laringitis
*Mastitis
*Verrugas
La duración del tratamiento dependerá siempre del diagnostico y la evaluación previa del médico o profesional cualificado. Normalmente se realizan entre 7 y 10 sesiones para patologías leves que no requieren otros tratamientos complementarios.
Los resultados no son inmediatos pero si se logra una mejora a muy corto plazo, y en algunos casos que no revisten una gravedad mayor se llega a la curación total de la dolencia. 
Contraindicaciones:
Está totalmente contraindicado y no pueden realizar el tratamiento de apitoxina, personas con las siguientes patologías:
*Hipersensibilidad (alergia al veneno).*Diabetes . (insulino dependientes).
*Enfermedades infecciosas agudas. *Tuberculosis. *Albuminuria. *Enfermedades del hígado y glándulas suprarrenales en la fase de agudización.*Nefritis. *Gonorrea. *Anemia.*Trastornos hematológicos de disposicion a anemia o hemorragias. *Úlcera gástrica y duodenal con tendencia a hemorragias.
*Neoplasias (tumores malignos ) con metástasis.
*Período menstrual reciente. *Embarazo (primeros 4 meses)
*Cardiopatías: afecciones cardiovasculares crónicas, aneurisma de la aorta, angina de pecho, arteriosclerosis, miocarditis. *Insuficiencia cardíaca. *Astenia por insomnio. Insuficiencia cardiorenal.
ADVERTENCIA: Para llevar a término este tratamiento se ha tener un diagnostico médico y en ningún caso se puede realizar la auto-terapia (por uno mismo). Existe la posiblidad de reacción alergica que en casos severos puede provocar la muerte. Siempre se realizará bajo prescripción médica y por personal facultativo.

Libros:
"Apiterapia Hoy "
Autor:  Dr. Julio César Díaz
"Apiterapia 101"
Autor: Dr. Moises Aisís

Colaboración y supervisión:
Dr. Fcesc. Xavier Vilamajor.
(medicina general y psiquiatría).