Beneficios del Chi-Kung



Chi-kung es un conjunto de suaves movimientos, ejercicios respiratorios y concentración mental. El Chi es la energía que recorre todo nuestro cuerpo, a través de unos canales llamados meridianos. Si esta energía se estanca, o presenta interrupciones para su libre circulación es cuando se presentan diferentes problemas de salud, estando en todo momento cuerpo y mente unidos, produciendo efectos unos sobre otros. Los principios del Chi, muy parecidos al los del Yoga hindú, son la raíz de las ciencias médicas tradicionales china y japonesa.

El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generación de la energía (chi ) que lo anima. Liberar de obstrucciones el flujo de dicha energía y dirigirla a dónde sea necesario según el fin que se persiga (terapéutico o espiritual). Para ello el Chi Kung cultiva tres "tesoros" (la teoría con que se explican las actividades fisiológicas del cuerpo humano) y son: Chi ( energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

Su practica esta fundada en 3 principios: 

- El control del movimiento, que debe ser natural, lento y tranquilo.
- El control de la respiración, que debe ser lento y sincronizado con los gestos.
- El control del pensamiento, que dirige el Chi, la respiración, el aliento al interior del cuerpo.

Estas puede ser con el cuerpo quieto (estático) o en movimiento (dinámico) y añadir otros patrones que se conoce como el chi-kung espontáneo. Actúa a través de la respiración, sincronizando esta con movimientos, lo que produce un aumento en la concentración y estado de relax en cuerpo y mente. Es un trabajo consciente en el movimiento de la energía interna.

Sus beneficios son a todos los niveles:

Físico: mejora de alteraciones respiratorias y digestivas, fortaleciendo el sistema inmunológico. Reducción del stres.
Mental: Aumento considerable de la concentración, libre circulación de los canales energéticos conectados en cuerpo y mente. Liberación de pensamientos negativos.
Interior o espiritual: Conexión con tu "yo" espiritual, facilitando tu crecimiento interior.

Esta técnica se realiza bajo enseñanza y guía de un profesional especializado (monitor titulado por la Wing Sing Towng (WST) en Chikung Sistema Louhan o/y monitor diplomado por la RFEJYDA en Sistema Cinco Animales de la Universidad China de Bejing).

Se puede realizar en grupo o a modo individual, para los principiantes es recomendable comenzar a solas con el profesional, que le enseñará los métodos de respiración y concentración, una vez se tengan este dominio se realiza si se desea en grupo. Cuando el "alumno" ha alcanzado un grado de concentración considerable y conoce bien los ejercicios, lo puede realizar a modo personal.
Lo practican personas de todas las edades, a partir de los nueve o diez años, ya que generalmente antes el niño no tiene la suficiente paciencia o nivel de concentración para esta técnica.
Poco a poco se va introduciendo en nuestra cultura y cada día son más las personas que la practican. Si bien, es realizada por su gran mayoría por personas que pertenecen a las diferentes filosofías orientales (confucionismo, taoísmo, budismo), es totalmente compatible con otra creencia o las diferentes religiones. Tu también puedes beneficiarte de todo lo que aporta, solo necesitas predisposición, paciencia y ganas de mejorar tu calidad de vida. Adelante!

 
Importante:-Esta técnica en ningún caso sustituye a la medicina convencional, sino que es un complemento a esta. Si estás bajo tratamiento farmacológico bajo prescripción médica, NO lo interrumpas.
-Si padeces algún problema de movilidad, estás en recuperación post-operatorio etc, siempre ante cualquier actividad "extra" consulta con tu médico.

*Supervisión:
Sr. Jaume Abós (maestro de bhakti Yoga, Hatha yoga, Gnana yoga y Tai-chi). 
Sr. Alejandro Dalmau Peñeira (Fisioterapeuta).