Reflexología en manos


La reflexología de manos y variantes de esta disciplina es una rama perteneciente a la digitopuntura. Dentro de las terapias holísticas.
La reflexología de manos consiste en la aplicación de masajes en las manos donde se encuentran los puntos energéticos o terminaciones de los órganos de cuerpo; al igual que para los pies, los puntos en las manos se encuentran diferenciados, por ejemplo, la zona del corazón existe solamente en la mano izquierda y la vesícula biliar, sólo en la mano derecha.
Consiste en un masaje por presiones circulares de los pulgares, en las áreas correspondientes a los órganos y glándulas, siguiendo la proyección de las “Zonas Reflejas”.
Los efectos del tratamiento pueden ser explicados basándonos en las formas como actúa la reflexología:
- Estimulación eléctrica a través del Sistema Nervioso, que transmite la información al cerebro regulando la secreción glandular.
- Acción directa sobre los órganos por las zonas reflejas.
- Acción puramente energética. Tratamos el potencial funcionamiento de los órganos, entendiéndolos como un todo y no como simples estructuras de tejido. Las zonas reflejas son áreas verticales que se proyectan sobre los “mapas” del cuerpo, como las orejas, manos, pies, etc. Siendo estos diferentes a los meridianos de Acupuntura.
Sus beneficios son múltiples:-Alivio de fatiga y cansancio en general.
-Disminución del insomnio.
-Reduce el stres.
-Mejora de la circulación sanguínea.
-Relajación general.
-Reduce el stres.

Para que los resultados sean completos se recomienda sea efectuado por un masajista profesional, es una terapia que tiene la ventaja del auto-masaje, pero para ello se han de conocer con exactitud los puntos energéticos.
Precauciones:
Se ha de tener mucho cuidado en pacientes con estas patologías:
-Diabetes.
-Intervenciones prequirúrgicas.
-Pacientes con cardiopatias.
Consulta con tu especialista antes de cualquier sesión.
Os dejo un vídeo a nivel orientativo realizado por un masajista profesional. Adelante!


video

*Con la colaboración y supervisión del Sr. Alejandro Dalmau Peñeira (fisioterapeuta)