Mandalas


Los mandalas son unos dibujos en formas concéntricas utilizados para conseguir una armonía personal, denominados también "psicocosmograma". Son un soporte gráfico para llegar a la relajación, tanto al observarlos como al dibujarlos o pintarlos. Los mandalas son originarios de la India, pero se han encontrado otras representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como la de los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia. Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. Lo importante es la acción en sí misma y no el resultado que produce.

Los mandalas tienen aplicaciones terapéuticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio racional y el creativo. Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico y colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo. También a nivel espiritual, nos ayudan a llevar a la meditación a nuestro lado racional.


El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de animo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, tintas, ceras, lapices de colores etc.)
Da rienda suelta al sentido de la creatividad, con algo tan sencillo y a su vez entretenido que sin duda nos va ayudar en diferentes niveles. Abajo una pequeña muestra en animación para que la disfrutéis!.


video
Es tu momento, desconecta y relájate.

68 Seres de luz dejaron su estela...:

amor es libertad Comenta...opina...

la animación esta es preciosa para relajarse

bs

Catalina Zentner Comenta...opina...

¡Qué placer es empezar el día con una caricia para el alma, como las que me llegan desde tu Blog!

Mª Ángeles Cantalapiedra Comenta...opina...

Eres un sol, niña, siempre con consejos de este tipo. Me regalaron un mandala traído de la india y con la mudanza no lo encuentro. Claro estaba sin enmarcar, no me dio tiempo. Es precioso el dibujo que has puesto. Un besazo bea.

Carlota Comenta...opina...

Ainss, ahora no la encuentro, pero ya te dejaré una página de una chica que hace unos preciosos.. un besuco!

Silvia Cristina Comenta...opina...

Hola Beatriz!!

Como aprendo en este lugar....hay cosas que no sabia...
Interesante tu lugar...hay mucha armonia...me gusta visitarte...

Vengo seguido...pero por mi poco tiempo...a veces no dejo comentario

Gracias por tus visitas a mi lugarcito!!!

Un abrazo Silvia
P.D. Como habia muchas Silvia blogeras...puse mi segundo nombre...Cristina.

Pedro Comenta...opina...

Por desgracia, los mandalas no van con nuestra cultura, donde todo lo hacemos con el objetivo de que perdure en el tiempo y buscando atajos con la idea de que cuanto más rápido se termine mejor.
Así nos va.
Un beso.

Pd: Gracias por el libro que me aconsejaste. Lo anotaré para buscarlo. ¿Y en Internet no conoces alguna página que me pueda orientar?

bardinda Comenta...opina...

Holassss, saludarte y decirte que cuando tengas un ratito te pases por mi blog a recoger 12 premios que quiero compartir con todas/os vosotras/os.

Es interesante el tema de los mandalas.

Un saludo

Mary Comenta...opina...

QUE INTERESANTE BEATRIZ¡

UN BESO.

M@R Comenta...opina...

TE REPITO ES UN PLACER PARA MI VENIR HASTA AQUI,,,
GRACIAS,,,

ABRAZOS,,,

Ludwig Comenta...opina...

Es curioso, pero si hubiera un programa de televisión que mostrara continuamente esos dibujos cambiantes, quizás la pondría en marcha.
Hermosa entrada, Beatriz.
Como todas las de tu blog.

Delia Comenta...opina...

Hola Beatriz, anoche me pase toda la noche mirando los dibujos y la verdad es que si que relajan, y por un instante dejas de darle vueltas a la cabeza.
Un besazo eres un CRAC.

Sibyla Comenta...opina...

Sin duda son preciosas creaciones de arte, yo las enmarcaría para decorar habitaciones, y de paso relajarme mirándolas.

Todo es ponerse manos a la obra, para hacer esos trabajos manuales...

Besitos Beatriz:)

Maria Jesús Comenta...opina...

Había oído hablar de los mandala y de sus efectos. Son dibujos que nos ayudan a encontrar el equilibrio y nos aportan paz

Shanty Comenta...opina...

Qué rico tu espacio. Cómo se siente el relax desde que se abre.
En cuanto a los mandalas, los he hecho. Incluso alguien los utilizó como terapia para saber los conflictos personales de cada quien. Y lo sorprendente es que acertó.
Felicitaciones por este lugarcito tan lleno de luz y de tí.
Shanty

Luz de Gas Comenta...opina...

Ahora entiendo por qué me quedo embobado mirando el salvapantallas del Itunes en el pc son dibujos de estos y me encanta mirarlos: que curioso.

BEsos guapa

La Gata Coqueta Comenta...opina...

Parece mentia que a traves de unas pinturas o dibujos se pueda saber como se encuentra emocionalmente una persona para luego darle el relax necesario y adecuado...llevandola lentamrnte por otros parametros.

Muchos besos y un gran abrazo querida y apreciada amiga.

Marcela y Sergio Comenta...opina...

El video es muy interesante y para relajarnos vamos a decorar el lugar de trabajo con mandalas por todos lados
Saludos Nosotros

Pedro Ojeda Escudero. Comenta...opina...

Es curioso cómo los mandalas puedes tomarlos, al principio, como decoración para colgar en la pared de casa y luego, mirándolos, percibes que hay algo más.

Pedro Comenta...opina...

Mi idea es aprender un poco sobre la técnica, en plan casero, ya sabes, y teniendo en cuenta que soy un novato.
Gracias y un beso.

Moa Comenta...opina...

Bea, corazón... hoy necesitaba un poco de tu rinconcito.... y me ha sabido a gloria!!! Me gustan los mandalas, hacerlos (imposibles pq soy un trasto!!!) pero verlos es tan increible!!!!
Gracias por estar ahí... Besitos...

MAR Comenta...opina...

Me encanto, me quede hipnotizada mirando, muchas gracias por todos estos regalitos que nos haces.
Cariños y mucha felicidad para ti.
mar

Maria Cristina Comenta...opina...

las mandalas que hermosso dibujos muschas gracias por enseñarme mas cosas para dar mayor equilibrio y bienestar a mi vida, saludos

MARISEL Comenta...opina...

Que bueno tenerte de regreso con tantas cosas sabias que aquí nos muestras, esta de la Mandalas me gusto, se la propondré a mi hijo para que aprenda a relajarse, es un muchacho que le cuesta mucho dormir por el strees.
Y de paso si tiene alguna para mi hombro cada día peor pues no puedo moverlo para atrás creo que es de articulaciones....
Besos

alas de vida Comenta...opina...

me encanta pintar mandalas darles formas y color, sembrar con el corazón ir de dentro hacía fuera para retornar a mi centro...besos

LaU Comenta...opina...

Que blog tan lindo tienes, a parte la paz que se lee y los consejos son expléndidos, gracias por compartirlos, me vendre seguido por aquí, que buena falta me hace aprender a relajarme, je..

Un gusto enorme leerte y cuando quieras, siempre eres bienvenida.

Saludos y un abrazo!

:)

Alatriste Comenta...opina...

¡Cómo nos instruyes, amiga!
Siempre aprendo algo nuevo leyéndote y por supuesto, vuelvo a mi casa más relajado.
Gracias por todo.
Besos.

Luna Carmesi Comenta...opina...

Dibujo y musica.
Buena unión para luego cerrar los ojos.

un abrazo.

Anónimo Comenta...opina...

Hola Bea, casi con los ojos vendados sabría que este blog es tuyo, sigue así, no cambien jamás que te lo agradeceremos tods, un beso y se muy feliz.(Luis)

ALDO Comenta...opina...

HEY AMIGA BEATRIZ, AQUI PASO DE VISITAS, Y PARA AVISARTE QUE BUSQUES TUS PREMIOS POR MI BLOG. CREO QUE SON COMO CUATRO , FIJATE BIEN , SALUDOS ALDOXP.

franco Comenta...opina...

hola graxx por los saludos suerte cuidate

Arkantis Comenta...opina...

Que curioso....este post si que me ha pillado por sorpresa..
Un besazo

Maria Jesús Comenta...opina...

Te he dejado una rosa de agradecimiento en mi blog

Marina-Emer Comenta...opina...

Hola Beatriz:Entro a dejarte un abrazo, acabo de levantarme de la cama con un costipado tremendo,pero al ver tu visita en mi espacio antes de volverme a la cama, te devuelvo la cariñosa visita.
besitos.
Marina Pastor

Mar y ella Comenta...opina...

Es un agrado sentir tu amoroso empeño por acariciarnos dia a dia ,con toda tu sapiencia en lo natural.
Un abrazo
Mariella

Cemanaca Comenta...opina...

Es maravilloso lo que nos enseñas y además lo mucho que logramos relajanos con cosas tan a nuestro alcance y que resultan diferentes a lo cotidiano.
estos "madalas" me hacen recordar aquel aparato concéntrico con el que jugabamos de niños que al darle vueltas cambiaba de figuras.(no me acuerdo ya del nombre)

Saludos conversos.

PIER BIONNIVELLS Comenta...opina...

Que rico es venir a tu mundo y encontrar estas maravillas..es tan agradable, la verdad.

Espero que te encuentres bien.

Abrazos.

J.Mares Comenta...opina...

Un placer pasar por aqui y escuchar los cuencos tibetanos. Se respira calma en tu lugar. Un abrazo, Javi

Sombra de Luna Comenta...opina...

Ala...yo una vez tuve que realizar un mandala para una asignatura: Fundamentos de Diseño...
La verdad es que me gusto un monton el plan, y el resultado que obtení.
Igual me animo a realizar uno despues de tanto tiempo..
besos

Inés Bohórquez Comenta...opina...

Hola Beatriz:

Encantada< de visitarte como siempre y fascinada con tus post uno mejor que el otro y por supuesto este me fascinó.

Ya sabes que en mi Pensamiento esta todo relacionado con los mandalas.

Me parecen excelentes para la meditación y es con ellos que escribo y me relajo.

Te agradezco infinitamente tus visitas a mis blogs y por supuesto por tan bellas publicaciones.

Un abrazo amiga y mis bendiciones...

Fabiana Comenta...opina...

Aparte de ser muy bonitos, si son para conseguir energía personal tendríamos que llevarlos en remeras todo el mundo!!
Me encantaron!! ;))

Besos Beatriz!

Antiqva Comenta...opina...

Curioso esto de los mandalas, que aparte de la belleza que encierran en si mismos, nos sumergen en el mundo de las ensoñaciones...

Un abrazo, amiga

Miriam Comenta...opina...

Hola Beatriz! te cuento que en mi disciplina los utilizamos como imágenes reproductivas para la danzs o sea las bailamos y realmente es muy interesante lo que ocurre.
Besos

Supermamá Comenta...opina...

Ya estoy de regreso de mis vacaciones blogueras. De regreso a la cuna del pensamiento para deleitarme con las vibraciones de los sentimientos... ajenos.


Un fuerte abrazo

beetle Comenta...opina...

Te debía una visita y siempre es un gran placer visitar tu rincón
desconectar un rato.

Mandalas!!

Creo que estaré por aquí un poco para
recargar las pilas

Un beso

Tinika Comenta...opina...

Hola Beatriz, de nuevo ando por aquí me alegra ver que este sigue siendo un espacio de tranquilidad y paz.
Gracias por seguir enseñándonos con tus escritos.
Muchos besotes

hawwah Comenta...opina...

umm, casi me quedo hipnotizada con la animación...

besos para ti tb!:)

Hada Saltarina Comenta...opina...

Hola Beatriz!
Pues me ha resultado francamente interesante esta explicación que aportas. En realidad no sabía de esa fusión entre los dos hemisferios cerebrales. Creía que todo se resumía en realizar un dibujo con el mayor de los esmeros y luego permitir que el aire lo desdibuje. Pero tú me has aclarado muchos puntos. Gracias mil!
Un abrazo

Mónica...Cine Cuentos. Comenta...opina...

Hola pasé a saludarte y desearte buen fin de semana, y me quedé prendida del video. gracias.

bsss.

Moa Comenta...opina...

Beatriz, muchas gracias por tus palabras, sabes que estoy para lo que necesites y para ayudaros en lo que pueda para estar guapas por fuera y contigo estaremos guapas/os por dentro.... Yo hace tiempo que te tengo en mi igoogle, actualizada siempre. Besitos y cuidate mucho...

Alf. Comenta...opina...

Hola fantástico blog. Sabes algo de Prem Rawat? que te parece? me interesa tu opinion

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Hola a tod@s y gracias por los comentarios.
Cemaca: Al juguete que te refieres se llama Calidoscopio. Yo también jugué con él y ahora mi hijo.

Alf.: Sino estoy mal informada Prem Rawat es un mistico indio que hace conferencias sobre la paz universal e interior. No tengo demasiada información de este Sr. he leído alguna cosa, aun así me pondré al día. Gracias por tu visita.

A todos los demás bienvenidos de nuevo y buen fin de semana!

Angélica Comenta...opina...

Hola amiga querida, precioso y la presentación es espectacular, ahora que veo este post recuerdo que tengo un mandala la persona que me lo obsequió me dijo que era El árbol de la vida. Lo voy a buscar.
Besos y feliz fin de semana.

Xochitl.. Comenta...opina...

Beatriz paso a dejarte un abrazo, por fin pude entrar, siempre que intento me marca error, es un poco pesada la página o es mi máquina que no da el kilo jajaja
Me encantaron los dibujitos, te hipnotizan.

Besos

Natacha Comenta...opina...

Gracias, me ha parecido muy interesante.. ya andaba yo detrás de los mandalas.. y mira, me has aclarado algunas cosas.
Gracias, linda
Un beso, cielo
Natacha.

Beatrix Comenta...opina...

Siempre me llamaron la atención estos dibujos, pero lo que no sabía era todo esto que nos cuentas. Me encantaban los caleidoscopios porque podía ver este tipo de imágenes.

Un beso. querida Bea.

Alchemy Comenta...opina...

Hola Beatriz!!
Que belleza... los Mandalas, más allá de ser bellos y terapéuticos, son representaciones del macro y el microcosmos, tanto personal como en conjunto. Los podemos encontrar en la Naturaleza... el Universo es un Mandala!! El símbolo del Yin y el Yang (el Mandala Universal), los cristales del agua, forman mandalas también, así como las huellas dactilares de un dedo humano.
Adentrarse en este Mágico Mundo del Mandala... es descubrir la Vida Misma y la naturaleza de las cosas.
Un beso y que tangas el mejor de los días :-)
BeT

Gaviota Comenta...opina...

Esoooooo, es lo que necesitooo relajarmeee

MAREÑA Comenta...opina...

Mi querida Beatriz, siempre hay algo que a cada uno lo mueve una frase, un comentario, un dibujo, esta vez me tocó admirar el video, de dónde lo sacaste niña?

ALAS DE MI LIBERTAD Comenta...opina...

entrar en en tu rinconcito,es como apartarse de la rutina,es respirar aire fresco,como un paseo por el campo disfrutando del bello perfume de las flores,es como vivir en un azlo de magia y paz.

te dejo mi energia y un monton de besos y abrazos

Ironías de la vida. Mª Jesús Lamora Comenta...opina...

Me quedo sin palabras, amiga, ante todo cuanto nos ofreces.
Hasta a mis compañeros de trabajo les recomiendo este lugar.
Un abrazo infinito.

Alatriste Comenta...opina...

Vine a ver si tenías novedades.
Te dejo mi abrazo.
Un beso.

Cemanaca Comenta...opina...

Hola Beatriz, deseo tengas bonito inicio de semana.

Saludos conversos.

toñi Comenta...opina...

Me ha encantado encontrar este rincón, hace años que sufro de ansiedad y me gusta descubrir todo lo que me pueda proporcionar un poquito de relajación. Volveré, un beso

jesus Comenta...opina...

saludos
esto de las mandalas esta muy per que muy bien
ademas se vende bien tambien ejej
k vaya todo bien

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Hola a tod@s, gracias de nuevo por los comentarios. En cuanto pueda visito a pendientes.. He tenido y aun tengo problemas con el PC y con la conexión que espero se vaya arreglando.

os dejo un beso

alas de vida Comenta...opina...

que preciosidad de video, ultimamente me ha dado por pintar mándalas, a lo mejor sólo son cinco minutos al día, pero me está sentando muy bien, besos.

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* Comenta...opina...

Gracias nuevamente, esta técnica además de relajante es valiosa para nuestro cerebro!! Ya sabeis a relajarse y a estar siempre bien!! Como siempre un placer leeros!!

Abrazos!

Beatriz

Sophia Morte Comenta...opina...

Me preguntaba en donde puedo encontrar más información de los mandalas. Gracias, y como siempre fue un placer visitarte.