Técnicas para ejercitar la concentración mental.



Para poder llegar a un estado de relajación mental es necesario e imprescindible la concentración, en ocasiones tenemos dificultad para disfrutar, de esos estados placenteros, porque nos cuesta desconectar o evadirnos del exterior. Vamos a ejercitar nuestra atención y con ayuda de estos pequeños y sencillos pasos lograremos la concentración necesaria para nuestra relajación mental.

Debemos de elegir un ambiente cálido y agradable, sin que nada ni nadie nos interrumpa (si compartimos piso avisamos, también desconectamos teléfonos etc). Se puede aprovechar la luz diurna o en su defecto la luz de velas o lamparillas pero siempre tenue. La ropa será holgada sin que apriete e interfiera el flujo sanguíneo (ideal ropa de algodón). La postura para los comienzos es mejor tumbado o sentado con la espalda recta y las piernas flexionadas, recordemos que no hemos de sentir presión o ejercer fuerza con las extremidades, siempre cómodos y sin dificultades.


Técnica 1-: Tapate los oídos con tapones de silicona o las palmas de las manos, si tienes algún problema auditivo mejor usa sólo las manos. En unos segundos te llegará un sonido cuya intensidad o registro tienes que saber identificar, modificar y controlar. Es decir lo que tu escuches es el interior de tu cuerpo, a lo que tendrás que darle una identificación por ejemplo: latidos del corazón, sonido marino, etc. Lo que más parecido te resulte es como le "llamaras" a ese sonido.

Ahora toca modificar, como? sencillo has de contar y si el sonido es rápido.. tendrás que modificarlo a mas lento, si notas que es lento entonces estaría correcto aun así cuenta.
Me explico: Cuenta ese sonido (1 ola, 1 latido, 2, 3 etc) hasta que tu controles " la velocidad " de tu sonido. Una vez ya lo has logrado habrá cambiado su frecuencia y notarás que estás mejor..
Pasamos a controlar es decir, ya has identificado y cambiado la velocidad, entonces tu eres quien controlas y vas a pasar el sonido de un oído a otro, como? Imagina que " tus olas, latidos etc" son como notas musicales en danza y pueden saltar de un lado a otro, las pasas de un oído a otro, como si dieran un salto en medio de tu nariz. No es difícil pero como toda técnica requiere una práctica e interés, no te preocupes sino lo consigues a la primera, nadie nace enseñado pero te garantizo que lo lograrás antes de lo que tu crees. Cuando ya domines la concentración interior de tus sonidos, pasamos a la siguiente fase.


Técnica 2-: Si elegiste la postura sentado, fija tu mirada hacia la pared a una distancia de unos 3 mtros. aprox. Si estás tumbado mira hacia el techo (no tiene que haber ninguna decoración o murales que distraigan la atención). Ahora vas a imagina un punto de color (elige el que más te guste) yo utilizo el azul.

Fija tu atención y mirada hacia ese punto y procura mantener sobre unos 30 segundos aprox. (recuerda visualización pero con los ojos abiertos). gira tu ojos hacia la derecha (no la cabeza) y sigue imaginando ese punto de color, otros 30 seg. de igual manera hacia la izquierda.
Vuelves al centro y cuentas hasta 50 (sigues imaginando el punto ). Cierras los ojos suavemente, respiras profunda y relajadamente y vuelves abrirlos.

Con esta técnica se pretende centrar la atención en un punto en concreto pero sin que exista realmente (sólo mental). Se ejercita el poder de imaginar, se aprende a visualizar, y sobre todo a controlar la atención exterior sin que nos despistemos.
El hábito de la concentración tiende a fortalecer la mente y no tiene un fin en si mismo sino que es un medio para llegar a que la mente se convierta en un instrumento cuyo dueño puede usarlo a voluntad. Una vez logres dominar esta técnica y tu concentración sea más avanzada, estarás totalmente preparado para realizar ejercicios por ejemplo este de relajación, si era la concentración lo que te impedía conseguirlo.

Sigo insistiendo en que seas paciente y no tengas prisa, lo importante es que pongas interés, lo demás llegará progresivamente e irás notando una mejora a nivel interior y mental.

De momento nos vamos a conformar con llegar a un estado de relajación natural y de grado medio, ya que para llegar a un estado de meditación avanzada o superior se requiere mucha experiencia y práctica en la que intervienen múltiples factores como la alimentación, la salud, la armonía completa entre el cuerpo físico y mental, etc. Como no es el cometido extendernos con el tema avanzado nos quedamos aquí con estos sencillos pasos que nos van a ayudar para conseguir el propósito que es la concentración.

Adelante y a concentrase!.


*Supervisión: Dr. D. Fcesc. Xavier Vilamajor (medicina general y psiquiatría).
 

37 Seres de luz dejaron su estela...:

Gigi German Comenta...opina...

Sin saberlo habia practicado estos ejercicios, y de verdad son relajantes, un abrazo preciosa!

amor y libertad Comenta...opina...

hace tiempo que he renunciado a todo esfuerzo, de no ser por eso me ponía ya

:)

un abrazo

ESPEJO DE MI ALMA Comenta...opina...

sABES A MI ME CUSTA MUCHO CONCENTRARME Y RELAJARME SOY MUY DISTRAIDA e inquieta y eso me estressa..seguire tus consejos tratare de hacerlo espero poder lograrlo por que si lo necesito..un beso gracias por tu visita ..Nancy

Camille Stein Comenta...opina...

practico de vez en cuando la respiración abdominal, en situaciones de estrés, según una técnica de yoga que me enseñó un amigo... practicaré las que tú propones aquí

gracias... :)

un beso

Hada Saltarina Comenta...opina...

Gracias por tus consejos. Vivimos en un mundo que sentarse a observar (ya sea el entorno, ya sea el interior) parece un pecado de pereza, pero nada más alejado de la realidad.
Un abrazo, Patricia

Arkantis Comenta...opina...

Me viene muy bien tu post de hoy..soy un pelin despistada...
Besitos y feliz finde

Poetiza Comenta...opina...

Hola, hace tiempo practicaba la relajacion mental con el proposito de un viaje astral, nunca logre el viaje, pero que bien me sentia relajando mi mente. Lo deje, pero leyendote, se me antoja volverlo a hacer, ya que anda mi mente muy estresada. Un beso amiga, cuidate mucho.

mosqueteras Comenta...opina...

me ha encantado tu blog eh!!! te aseguro que volveré por aquí, tú también estás invitada al nuestro.

un beso
mosquetera mari

Xochitl.. Comenta...opina...

Hola Bety !! gracias por las felicitaciones a mi hija por su cumple, he estado desaparecida por algunas situaciones dificiles que me han pasado pero ya regresare con pilas nuevas.

Besotes!!!

Cesar Blanco "Sadok" Comenta...opina...

Hace tiempo que no entraba a saludarte , no por ello he dejado de visitar tu blog. Por cierto, las tecnicas de concentracion de este POST, son geniales. No obstante te invito a que revises, heches un vistazo a las tecnicas "ZEN", son muy buenas.
SALUDOS...

hawwah Comenta...opina...

gracias una vez más por compartir todo lo que sabes con nosotros...

realmente este lugar es un rincón de relax:)

mua

Marina-Emer Comenta...opina...

Hola Beatriz:Solo a recrearme un poco en tu balsámico espacio y a la vez devolverte tu cariñosa visita y sentir ya mias esas palabras de cariño que me dejas opinando sobre mí.abrazos de esta amiga que te recibe con cariño y me animas a vivir.
Marina Pastor D

María Comenta...opina...

Un post muy interesante, lo leeré detenidamente, para llevarlo a la práctica, ya que sé que me vendrá muy bien relajarme, porque soy una persona estresada totalmente.

Tus consejos me vienen fenomenal, sobre todo, en estos tiempos en los que vivimos sin poder respirar, lo que pasa es que no sé si tendré paciencia para llevarlo a cabo, porque, precisamente, mi principal defecto es ese.

Te deseo una feliz tarde.

Un beso.

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» Comenta...opina...

Que lindo! ejercicios para la concentracion! A mi me cuesta mucho concentrarme! y más en épocas de exámenes! Asique voy a ponerlo en práctica!

Un besote!!

Mafalda Comenta...opina...

no parece muy difícil, aunque a mí me cuesta muchísimo desconectar y concentrarme. esperaré al lunes que estaré más ratito sola en casa, y haré este ejercicio. ya te contaré, qué maravilla! besitos

Carlos Becerra Comenta...opina...

Beatriz...

...es maravilloso los efectos que se logran mediante la concentración profunda, pero claro esta que son tecnicas que precisan de ejercicios metódicos, es casi imposible llegar a un grado de concentración importante en las primeras ocasiones, se debe tomar con calma y paciencia, y dedicar a ello el momento propicio, ese momento no es aconsejable que sea cualquiera, creo que lo importante es dedicar a esta terapia aquellos instantes en que nuestro ser esta en concordancia con nuestros sentidos, y así todo nuestro interior ayudara a obtener una relajación muy profunda.
Beatriz, lo que me resulta maravilloso de esto es la sensación de paz interior que sientes luego, además te deja la mente tan despejada que la óptica de las cosas a pensar es mucho mas amplia y objetiva.
A esto le sumamos lógicamente que el cuerpo queda energizado, lleno de plasticidad, es como un precalentamiento corporal, pero con todas las ventajas psiquicas.
Bien Beatriz, como siempre tus post son muy educativos e instructivos, es que produces vicio...quiero decir...Como no pasar por el blog de Beatriz que es tan bueno ????
En fin mi niña...te dejo un cariño...y quedo a la espera de nuevos post.

CarlosHugoBecerra.

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios!.

Poetiza:Tengo curiosidad en saber para que querías "salir de tu cuerpo", si era para experimentar sensaciones distintas o con el propósito de "desplazarte" algún lugar, o " contactar" con otros "seres". La realización de esta técnica (viaje astral) no es sencilla ni tampoco complicada todo depende del estado de conciencia que se logra y de la disposición del "otro yo" para ello, pero querida amiga si te he de decir que para esto se ha de estar en unos niveles mentales óptimos, me explico: Es un tema delicado que sino se tiene la certeza de su práctica ni se reunen las condiciones adecuadas, puede que el "viaje" ni sea tan gratificante como esperabamos ni tan satisfactorio como imaginamos. Toda persona puede hacer un "desdoblamiento" o un " viaje" pero no para todos va a ser igual.. no se si me comprendes. Se ha de estar muy preparado psiquicamente y tiene que haber un equilibrio muy acorde con la línea que une lo físico a lo espiritual, de lo contrario el resultado puede ser de angustia, miedo, pesadillas.. etc. Con todo esto no quiero decir que tu no estés preparada mentalmente o que no seas una persona equilibrada, ni mucho menos es esa mi inteción. Considero que es un tema muy delicado y aunque el resultado puede ser excelente y muy placentero, también en muchas ocasiones es todo lo contrario. Para llegar a estados de conciencias superiores, se ha de saber controlar muy bien los impulsos, los deseos y tener una paz mental muy alta, insisto todos podemos pero cuidado sino se está bien preparado para ello. Atravesar la "línea" no es dificil, pero lograr mantenernos en ella sin que nada ni nadie nos altere sí, salvo si se reunen las condiciones adecuadas antes ya mencionadas. Espero me comprendas y no te molestes por mis palabras pero con estas cosas hay que ser muy prudentes.


Carlos: Si totalmente cierto lo que dices de que " estar en concordancia con nuestros sentidos" por supuesto, volvemos a lo mismo ha de haber un equilibrio de lo contrario las cosas no salen bien, pero con la práctica se consigue también eso, un equilibrio. Muy valiosas tus palabras con mucha sabiduría.

Marina: querida amiga, decirte que lo te anima a vivir es la esencia de tu alma, bien sabia y transparente. La vida es así llena de tropezones y también de placenteros momentos, de todo se aprende.. tu estás aprendiendo constantemente y superando las asignaturas, no te quepa la menor duda amiga.

Un abrazoo para tod@s!.

Miriam Comenta...opina...

Super interesante como siempre. A mí no me cuesta demasiado concentrarme ya que en mi trabajo también enseño algunas técnicas de este tipo. Pero siempre sumo, tu ayuda es muy buena.
Besitos

jesus Comenta...opina...

Interesantes técnicas.
Yo particularmente usaba dos, una esla de la famosa concentración imaginando la luz de una vela sobre ambiente oscuro, tratando de mantener el máximo tiempo posible la llama encendida si cambiar a otra imagen mental, que es lo propio de las distraciones jeje
y la otra es la de vaciar la mente, imaginando una pantalla blanca, sin nada, durante un tiempo mas o menos de 20 min todos los dias.
No se si has oido hablar de ellas, o son correctas. En cualquier caso practicaré estes a ver que tal
saludos
bs

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Hola Jesus! La técnica de la vela, es casi igual a la de imaginar el punto de luz pero en este caso sin estar a osucras. Todas se utilizan para el mismo fin saber concentrarse independientemente de cual sea los motivos que nos distraen. Hay muchas más que iré añadiendo en otras entradas. Un abrazo guapo!.

Miriam: perfecto! entonces ya sabes de que hablo! un abrazo guapa!

Shanty Comenta...opina...

Cómo me gusta este espacio de paz... se transpira desde que se entra.

La concentración es lo más difícil de conseguir en la meditación (medito), de manera que estos tips me serán de mucha ayuda. Mil gracias.
Un beso,
Shanty

Marinel Comenta...opina...

No es f�cil concentrarse.Yo, ten�a escrito c�mo hacerlo.Me lo pas� un primo m�o que dedicaba tiempo a ello y era gran entusiasta.
Si he de serte sincera, lo intent� muchas veces y tan s�lo en una ocasi�n me sent� rara, como flotando y me di� tanto "yuyu", que no lo volv� a intentar.Por supuesto que har�a algo mal, pero no repet�.
Besos.

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Marinel: amiga no te has de asustar, lo que te pasó no es nada malo, seguramente entraste a un estado de conciencia elevado y conseguiste lo que se llama " salir del cuerpo" o viaje astral, lo que antes hablaba en otra constestacion a Poetiza. Esto no es malo, sólo que si se desea hacer intencionadamente se ha de estar preparado para ello, en tu caso fue casual, accidental o natural. Si alguna vez te ocurre de nuevo, ante todo manten la calma no tengas mieda no te pasará nada, y si lográs dominar esa situación la sensación se volverá placentera y muy satisfactoria a nivel interior. Si te da un poco de miedo, trata de pensar: " Estoy bien pero quiero regresar". Rapidamente "volveras" pero ante todo recuerda: No pasa nada!.

Ozz Comenta...opina...

Sin excusa alguna tengo que practicar esto, vaya que soy distraido a morir, vine a saludar y darte las grAcias por tu visita y lindo comentario, volveré, sigo aunsente.

Abrazzos

DEDOS QUIETOS

..NaNy.. Comenta...opina...

Hola siempre me sorprende todo lo que escribes es muy bueno para leer y para el cuerpo. saludos

Mandrake Comenta...opina...

A mi esto me parece maravilloso por que soy muy distraido y me cuesta mucho concentrarme gracias!!

hoy Comenta...opina...

sOY UNA APASIONADA DE LA MEDITACIÓN Y LA RELAJACIÓN EN CUANTO QUE ESTAS NUEVAS TÉCNICAS HAN CAMBIADO MI CALIDAD DE VIDA.
Ahora a veces me cuesta poder encontrar el silencio que eantes encontraba más facilmente en mi interior, quizas por cincunstancias exteriores.
Probaré tus métodos.
Me gustaria poder aprender de ti nuevos caminos.
GRACIAS!

Bacdiras Comenta...opina...

Hola de nuevo!
Me ha llamado mucho la técnica de relajación de los sonidos. Es curioso, yo desde pequeño he oído como una especie de pitidos contantes, pero que no me molestan, como notas notas musicales diferentes, dependiendo del oído en el que me concentre. Hace tiempo me concentraba en ellos para relajarme. En fin una técnica más.
Sigo dando una vuelta por tu blog, que es muy interesante.
Un saludo.

hoy Comenta...opina...

Me gusta esta técnica, ya sé que como todas llevará su tiempo, pero ya casi veo el punto rojo, ¿me lo imagino?... ¿lo veo? ni idea pero desde luego veo algo semejante a un círculo rojo...
A lo mejor te parece una pregunta tonta pero he oido hablar tanto de ello, si embargo no emntiendo bien lo que significa la visualización cretiva, me pordrías ayudar????
Gracias. Me gusta visitarte.

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Hola a tod@s y gracias por los comentarios.

Hoy: La visualización creativa es "imaginar", "crear" con la mente imágenes que serán proyectadas para lo que en ese momento creamos conveniente.
Hay un resumen a la columna lateral derecha al lado de la entrada "feng Shui", para que tengas más idea. Cualquier cosa ya me dices. Te dejo un abrazo

David Huertas Comenta...opina...

Como siempre amiga, buenos consejos para mejorar nuestra calidad de vida, y reforzar nuestra mente.

Abrazos llenos de luz.

Amor y Paz para todos.

David Huertas

Richard G. Comenta...opina...

Ummmmm, que interesante.
Me recuerda un libro que lei hace muuuuuuuuuuchos años sobre " El tercer ojo "
Contenia un capitulo donde habia una tecnica para hacer viajes astrales.Recomendaban fijarse en una ventana negra para relajarse y despues de un tiempo de relajacion y concentración,efectuar el viaje.

Beatriz,este articulo me ha encantado, cada vez a mejor con tus entradas.

Un abrazo !

Olga i Carles Comenta...opina...

Hola!
Para nosotros la concentración mental, aparte de esos ejercicios tan importantes y la meditación diaria, es estar atento a cada momento del día, en todo lo que haces, de esa manera los pensamientos se van desvaneciendo...
Gracias por tus prácticas enseñanzas!
Un abrazo

Isabel Comenta...opina...

Gracias una vez más, ya casi me sale.
Isabel

RODRIGO Comenta...opina...

He seguido tus indicaciones, son realmente efectivas. Con paciencia y muchos intentos, lo conseguí.
Lo dicho, eres mi fuente de sanación interior.
Un fuerte beso.
Rodrigo

Lucia Comenta...opina...

La memoria es una parte muy importante de nuestro cuerpo por ello debemos siempre mantenerla sana ya que de alguna manera nos permite realizar nuestras actividades diarias, buscando información sobre ejercicios para la memoria encontré un link http://www.1001consejos.com/salud/8926_10-ejercicios-para-mejorar-la-memoria/ menciona que existen juegos de lógica y de habilidad matemática que te pueden ayudar a tener una memoria con mayor destreza y más ágil, son fáciles consejos espero les gusten.

yullissa salmeron Comenta...opina...

Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.