Relajación en la voz y garganta

Otro preciado tesoro de nuestro ser es la voz, de la cual nos servimos para comunicarnos..en su amplia extensión. Hemos de mimarla y ofrecerle todos los cuidados necesarios para mantener una salud vocal, que a su vez está relacionada con la garganta.

Evitaremos:
* Beber excesivamente frío y/o caliente.

*Correr con la boca abierta.
*Gritar y chillar desmesuradamente.
*Hablar a larga distancia de manera prolongada.
*Fumar tampoco es recomendable para la voz y garganta. 

 Si te gusta cantar o forma parte de tu vida profesional, busca ayuda para la formación de la voz y un sistema de vigilancia adecuado para orientar el uso de la voz durante la interpretación. Nunca cantes una nota alta que no puedas cantar en voz baja. Permite una variación del tono vocal mientras habla.
No contengas la respiración mientras piensas lo que vas a decir, evita los inicios de voz tensos (“ataques glóticos”).
Utiliza músculos respiratorios y el flujo de aire para iniciar las frases: inicio coordinado de la voz.

No pongas en tensión la parte superior del tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos. 

 
Ejercicios sencillos para relajar nuestra garganta:
 

*Bosteza tantas veces como puedas, ello ayuda a destensar la parte facial y también la garganta.
*Mientras bostezas si te es posible intenta hacer un ruido agudo y tirarlo hacia abajo de forma relajante sin forzar en ningún caso la laringe.
    *Cierra la boca y con los labios juntitos haz el sonido "trompetilla" (bruubruu) como un caballo, tantas veces como quieras el mayor tiempo posible, notaras un cosquilleo en los labios, esto ayuda a relajar la zona facial y de cuello, a parte es bueno para liberar las flemas .
      *Humedeces una toalla con agua caliente (no tiene que quemar) y cúbrete el cuello, ahora toca relajarse.. visualizar.. música relajante.. (depende de ti, lo que mas te apetezca) cuando notes que la toalla se está enfriando la retiras y la sustituyes por una seca, la dejas un rato más y tu cuello estará de lo más relajado.
        *Prepárate una infusión de tomillo, y cuando esté templado haz gárgaras (si tragas un poco no pasa nada). El tomillo es un excelente anti inflamatorio.Te ayudará a evitar molestias de garganta.
        Recuerda: 
        La voz es tu instrumento y el  medido de comunicación verbal, con ella te expresas...y "sueltas" tus pensamientos. Se consciente de cada palabra que transmitas porque ellas influirán de una forma u otra en los demás. Utiliza tonos suaves, cálidos y armoniosos con todo el mundo. Si estás enojado, busca un lugar aislado para expresar tu mal estar; Se prudente en cada palabra.. porque a ésta le seguirá un acto.. con todas las consecuencias.
        Exprésate cómoda y relajadamente, tu voz y garganta te lo agredecerán.

        Con la colaboración y supervisión:
        Sr. Jaume Abós (maestro de bhakti Yoga, Hatha yoga, Gnana yoga y Tai-chi).