Saber respirar..

Para poder relajarse en cualquier variante hay que saber respirar correctamente. Nos ayudará a conciliar el sueño, meditar, relajarnos y en definitiva a una mejora notable en nuestro cuerpo.
Toma nota y poco a poco verás que no es nada difícil y obtendrás buenos resultados.
Para explorar nuestra respiración podemos adoptar dos posiciones:

• Tumbado. Tiéndete en el suelo boca arriba sobre una alfombra o manta, y colócate en posición de relajación, con las piernas estiradas y ligeramente separadas (también puedes doblar las rodillas), los brazos ligeramente separados del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba, y los ojos cerrados.
• Sentado. Sitúa las manos encima de los muslos, las piernas paralelas y los pies bien apoyados en el suelo, la columna vertebral derecha y en línea con la cabeza, la nuca estirada y la barbilla metida.
Dirige tu atención a la respiración. La mano derecha en el plexo solar (encima del pecho) y la izquierda en la parte frontal del pecho, debajo de la clavícula. Observa lo que ocurre debajo de tus manos al respirar: cuando entra el aire, nota la expansión de tu cuerpo, primero el abdomen (se eleva la mano derecha), y después el pecho (se eleva la mano izquierda).
Explora tu respiración durante 2 o 3 minutos.
¿Notas más movimientos en la mano derecha o en la izquierda?
¿Está contraído más el abdomen o el pecho?
¿Por dónde empieza el movimiento, por la mano derecha o por la izquierda?
¿Sigue el pecho el movimiento del abdomen?
1.Consejos para las prácticas de respiración:

• La respiración debe seguir el ritmo natural de respiración de uno.
• Debe hacerse a modo de “dejar que el aire entre” en lugar de “tomar aire”.
• La respiración por la nariz es preferible a la respiración por la boca, puesto que los conductos nasales filtran y calientan el aire.
 
2. La Respiración abdominal:
 En la postura adecuada, ya sea sentado o tumbado, concentra tu atención en la respiración, con el cuerpo relajado coloca tu mano derecha en el plexo solar. Centra tu atención en esta área. Comienza el ejercicio con una espiración y nota como se te hunde tu mano. A continuación nota como el aire fluye hacia los pulmones, nota la hinchazón de tu abdomen bajo tu mano. Continúa tomando y expulsando aire de manera natural y advierte como se eleva y se hunde tu mano. Practica durante varios minutos. Procura durante esta práctica que no exista ningún movimiento torácico de expansión o contracción.
Variante: Bolsa de Respiración.
Figúrate,  (visualiza) una imaginaria bolsa vacía dentro de tu abdomen... al inspirar, el aire se desplaza hacia abajo para llenar la bolsa, hinchando el abdomen... al espirar vacía la bolsa, haciendo que el abdomen vuelva a hundirse... continúa así hinchando y vaciando la bolsa imaginaria de tu abdomen.
 

3. La Respiración Completa
Consta de 3 fases:
• En primer lugar toma aire hinchando el abdomen.
• Continúa tomando aire expandiendo la caja torácica.
• Sigue inspirando mientras elevas ligeramente los hombros.
Mantén la respiración durante unos pocos segundos y expulsa el aire aflojan los hombros, el pecho y el abdomen en ese orden (también puede hacerse a la vez).
 

4.El suspiro.
Suspira profundamente emitiendo un sonido de alivio en la medida en que expulsas el aire.
• No pienses en inspirar, deja que el aire salgo de manera natural.
• Repite de 8 a 12 veces este ejercicio.
• Toma conciencia del estado de relajación que te induce.

 5. Respiración e imaginación positiva
• Practica la respiración completa.
• Con cada espiración imagina como se van y desaparecen todas las tensiones.
• Con cada inspiración imagina como te vas llenando de paz y tranquilidad.
Variante:
• Practica la respiración completa.
• Con cada inspiración, imagina que entra en tus pulmones entra una gran cantidad de energía que queda almacenada en tu plexo solar.
• Al espirar imagina como esa energía fluye a grandes raudales por todas las partes de tu cuerpo. (puedes centrar esa energía en las zonas especialmente tensas, débiles o enfermas de tu cuerpo).

*Recuerda: lo que no se conoce no se sabe.. así que se constante y poco a poco con la práctica irás mejorando hasta que llegues a dominar completamente tu respiración. No te fuerces y hazlo de manera natural.

Adelante!!*

Supervisión: Sr. Jaume Abós (maestro de bhakti Yoga, Hatha yoga, Gnana yoga y Tai-chi)
 

15 Seres de luz dejaron su estela...:

Kurt Comenta...opina...

Muchas gracias. De este si que no tenia. me hace mucho ilusión. Gracias amiga

antonietta valentina bustamante Comenta...opina...

Te felicito por tu premio, por tu blog tan hermoso y encantada ESTOY de haberte conocido.

jesus Comenta...opina...

buenas tecnicas
tomo nota
eje
un saludo

fire Comenta...opina...

precioso y relajante lugar..
un placer visitarte...
un saludo..¡¡
:-)

LittleBell Comenta...opina...

Qué maravilla de blog!!! me enanta. Gracias también por pasarte por el mío.

Es muy relajante de verdad y ahora es lo que másnecesito,relajarme porque ando sobreada de estress.

Un besote

kaka Comenta...opina...

ooh, pues vaya... a mí me habían enseñado esto de respirar en un encuentro de pascua el año pasado, me ha gustado recordarlo.

Un abrazo!

Poetiza Comenta...opina...

Hola, que buen post, sabes, yo no se respirar bien, pondre en practica unos de tus consejos. Saludos.

kaka Comenta...opina...

wey amiga, estan poniendo karate kid por la cuatro y el maestro miyagi ha comentado no sé que de la respiración y me he acordado de tu entrada!

Saluuudos!

Mandrake Comenta...opina...

Wowww!!! funciona de maravilla, me senti mucho mejor tratare de practicarlo lo mas seguido posible gracias nuevamente por el empujon y los consejos. Besitos!!!

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Muchas gracias a tod@ por los comentarios es un placer para mi que os guste la temática. Un abrazo

paqui Comenta...opina...

Hola Beatriz, me he paseado por tu casa y me ha gustado volveré.
Practico taichi dos veces por semana y nos enseñan lo importante que es la respiración para todo nuestro organismo.
Besicos me parece muy interesante tu blog y te he enlazado al mio, espero que no te importe.

....NaNy... Comenta...opina...

Hola me gustaria que me digeras como as puesto todos los premios que paan y que da muy bien.. saludos

morgana Comenta...opina...

q ricoooooooooooo
buenisimo tu post!!!!
querida muchos besos y abrazos....

hoy Comenta...opina...

Hace tiempo y de modo inconsciente apredí ésta técnica al participar en un taller, y sentí una paz, creo que nunca la había sentido así hasta ese momento, o por lo menos no de un modo consciente.
Fue esto lo que me impulsó a conoce nuevas técnicas y a hondar en el mundo de la relajación y meditación, puesto que sentí un confor "inigualable" y sobretodo provocado por mi conscientemente.
¿Quien iba a imaginar que respirar podía "ser tan importante"?
Seguiré aprendiendo aqui. Y muchas gracias por contestarme a mis dudas.

Carmen Comenta...opina...

¡Hola! Me gustó mucho tu blog. Felicidades. Conozco Bacerlona y también me gusta mucho, tal vez pronto viaje para allá. Te visitaré seguido en el blog. Quiero iniciar un pequeño programa de ejercicios y voy tomar lo que pueda de acá.
Bendiciones. Que Dios y la Virgen te lo tomen en cuenta,
CarmenZ