Pasos de Relajación


Ejercicios naturales para obtener un estado de relajación muy placentero, es muy efectivo.., pruébalo no pierdes nada y te asombrarán los resultados de MÁXIMA RELAJACIÓN
La práctica que te expongo a continuación es una de las más conocidas para alcanzar un máximo grado de relajación.
Se llama la técnica Schultz y si sigues los sencillos pasos que se te indican podrás alcanzar niveles insospechados de tranquilidad y paz interior. (realmente sorprendente)
Ni que decir tiene que puede ser utilizado en cualquier momento que nos apetezca, pero es especialmente útil cuando hemos llegado a un nivel de estrés, inquietud o miedo insoportable o que nos desborda.
Apréndete muy bien los pasos para poder realizarlos después al máximo.
Paso 1: preparación
Ha de buscarse un lugar donde podamos estar totalmente tranquilos sin que nada ni nadie nos moleste. Es recomendable desenchufar los teléfonos y pedir silencio en la casa si la compartimos con alguien en ese momento. Después ha de crearse un ambiente silencioso y con luz muy tenue.
Vale la luz de la velas, o dejar que entre un poquito de luz en la habitación. A continuación ha de escogerse una posición lo más cómoda posible: puede ser tumbado o sentado. Elegiremos en aquella que sabemos que no estaremos molestos. Cuidado si se escoge la posición tumbada porque uno podría dormirse enseguida, y ahora no buscamos eso.
Paso 2: instauración de la tranquilidad
Comienza el ejercicio fijando en tu mente las palabras clave Estoy completamente tranquilo. Estas palabras deben ser o pronunciadas o mentalizadas todas las veces que haga falta hasta que se hayan interiorizado. Esto significa que a medida que las vayas pronunciando deben empezar a hacerte sentir mejor, más tranquilo y sosegado. Pasarán así de ser unas simples palabras a convertirse en un estado de ánimo. No sigas al siguiente paso, hasta que las palabras se hayan transformado en el estado de ánimo.
Paso 3: fase de pesadez
A continuación fijaremos en nuestra mente las palabras clave Mis piernas son pesadas. Esto quiere decir que a medida que lo dices o lo piensas tu cuerpo va asimilando las palabras y transformándolas en una sensación de pesadez real. Debes realizar este proceso con todas las partes de tu cuerpo. Te recomiendo sigas un orden ascendente para no perderte. No sigas al paso siguiente hasta que las palabras hayan transformado la idea en una sensación real de pesadez en todo tu cuerpo. (has de notar realmente que tu cuerpo pesa mucho..)
Paso 4: fase de calor 

En esta fase las palabras clave serán Mi pierna derecha está caliente. El calor produce la relajación de todo el cuerpo, así que al igual que en el paso anterior, convertiremos estas palabras en una sensación real en nuestro cuerpo. Debes realizar este proceso con todas las partes de tu cuerpo. Sigue un orden ascendente para no perderte. No sigas al paso siguiente hasta que las palabras hayan transformado la idea en una sensación real de calor en todo tu cuerpo.
Paso 5: fase de regulación cardiaca

  En esta fase vamos a regular el ritmo del corazón, porque de todos es sabido que los sentimientos como los nervios y el miedo aceleran su función. En este caso, las palabras clave que vamos a utilizar son Mi corazón tiene un ritmo constante y vigoroso.
Al igual que en los otros pasos, no seguiremos a la fase siguiente hasta que esas palabras se hayan transformado en una realidad para nuestro corazón.
Seguramente tendrás que repetirlas en voz alta o mentalmente durante un rato largo. Tómate todo el tiempo que necesites para ello.
Paso 6: fase de regulación respiratoria 

Ahora, después de haber relajado los músculos y regulado la actividad del corazón llega el momento de normalizar la respiración. Para ello utiliza las palabras clave Mi respiración es tranquila. Una vez más debes conseguir que las palabras dejen de ser simples ideas y se conviertan en una sensación real. Si necesitas respirar profundamente en algún momento, siéntete libre de hacerlo.No sigas al paso siguiente si tu respiración no lleva un ritmo tranquilo y natural.
Paso 7: fase de regulación de las vísceras abdominales
En esta fase las palabras clave son Mi plexo solar irradia calor. El plexo solar es toda la zona del aparato digestivo y que suele estar siempre revuelta en casos de estrés o de miedo. El calor tranquilizará esta zona y te ayudará a alcanzar un mayor grado de relajación. Repite las palabras hasta que se conviertan en una sensación corporal real.
Paso 8: fase de regulación cefálica
Esta es la última fase y sólo debes llegar a ella cuando hayas sido capaz de superar como se te indica el paso 7.
Aquí relajaremos la actividad cerebral concentrándonos en la frente. Las palabras claves son Frescor agradable sobre la frente.
Repite una y otra vez esas palabras, mentalmente o en voz alta, hasta que la cargazón cerebral haya desaparecido.Cuando lo hayas conseguido ya habrás terminado el ejercicio.
Tras conseguir alcanzar el paso 8 estarás totalmente relajado y tranquilo.
Te asombrará la calma que emanarás y los resultados tan beneficiosos para tu cuerpo. Después ten en cuenta que no podrás volver rápidamente a la vida agitada, ya que tu cuerpo tendrá un sensación de paz, de relajación máxima e incluso somnoliento, así que descansa un ratito y ve recuperando el vigor con leves movimientos, enciende la luz y acostúmbrate a ella, bebe un vaso de agua, etc...
Estos ejercicios realizados asiduamente son beneficioso para la salud y la mente, recuerda mente sana.. cuerpo sano...


*Con la colaboración y  supervisión:
Sr. Jaume Abós (maestro de bhakti Yoga, Hatha yoga, Gnana yoga y Tai-chi).



 

30 Seres de luz dejaron su estela...:

Xioxox Comenta...opina...

excelentes pasos para la relajación! muchas gracias!

El Ricón del Relax Comenta...opina...

Hola, este es un sistema más de relajación, existen muchisimos pero es de los más practicados y muy relajante si se efectua por los pasos correctamente. Adelante pruebalo.

Σ=o) Pau Comenta...opina...

mm.. este ejercicio no se ve complicado y con un momento de tranquilidad descansará mucho :)
Un abrazo :) y muchos ronroneos

Dédalus Comenta...opina...

Cómo me dejaría llevar!... Da gusto sólo leerlo, de manera que dejarse persuadir hasta el abandono tiene que ser estupendo.

Tu página es bien aconsejable, Beatriz.

Un beso.

buscadora del ser Comenta...opina...

te dejo mis besos y pasa por mi blog cuando puedas que dejé algo para ti! abrazos de luz

ALAS DE MI LIBERTAD Comenta...opina...

entrar en este rinconcito es salir completa besos.
en mi blog hay un detallito para ti

Wilmer Avila Comenta...opina...

Interesante ejercicio, aunque me hago un poco de bolas (se me hace un poco dificil). Bueno, cuidate mucho, gracias por los consejos. Saludos

Mafalda Comenta...opina...

acabo de volver de mis vacaciones y en 3 días ya vuelvo a estar tan estresada como antes de irme. sin duda, mañana hago estos ejercicios y te cuento. aunque me cuesta muchísimo desconectar la mente.... me despisto enseguida. besitos y gracias por tus más que útiles consejos!!!!

ONUBIUS Comenta...opina...

Mente sana y cuerpo sano...es lo que buscamos todos y sobre todo que nos dure y podamos llegar en plenitud todo lo lejos que nos permita el ajetreo diario.Aparecer por tu blog significa y cada vez lo tengo mas claro salir de el con algo nuevo aprendido y por supuesto que lo pondré en practica...Acaba de martillearme un pensamiento..." si te dejas algo de tiempo tu ajetreada vida..." Pues si...proponerlo no cuesta nada y cumplirlo es ponerse a ello...Abrazzzusss

mar Comenta...opina...

Me encanta venir a tu espacio..es como entrar a un spa y dejarse llevar..
Un besito y una estrella.
Mar

Páginas de la Vida Comenta...opina...

Hoy uno de esos días que uno termina tensionado, así que ahora me voy a ir acostar, y voy a practicar la técnica.


Besos


Silvia

jesus Comenta...opina...

muy util esta tecnica
saludoss

Fiona Comenta...opina...

Bien,Betriu...he leído todos los pasos y visualizo al fondo la imagen de la tumbona,llamándome.Si a eso le sumo un buen masaje sueco,creo que ya estaré relajada por el resto del día y más...

Gracias Floreta,

Besos salados..

María del Carmen Comenta...opina...

Le felicito por el diseño de su blog y los temas tan interesantes.
Le invito a retirar de mi blog camino al horizonte la tarjeta que deje para todos los amigos. y en mi blog las recetas de la abuela matilde el bombón or la semana de la dulzura, desde Argentina para lemudo.
A su vez le invito si gusta visitar mi blog pan con ssurros y leer la historia de los inmigrantes, y luego pasar por mi blog de arte y disfrutar la mmuestra y la explicación.
Un cariño muy grande.
Le dejo mi paz maría del Carmen

Magia Comenta...opina...

Parecer parece fácil pero me cuesta muchísimo, sino es por una cosa u otra no lo consigo

El Rincón del Relax *Beatriz* Comenta...opina...

Hola a todo@s! Y muchas gracias por vuestros comentarios.

La técnica en si no es difícil pero si requiere cierta práctica, es como todo al principio cuesta un poco concentrarse y detener la atención en la parte del cuerpo en concreto. Si las primeras veces os resulta un lioso o veis que no conseguis el propósito pues no pasa nada, lo dejamos para otra.. las cosas con amor y dedicación al final tienen su fruto, así que nada de desesperarse, paciencia!! Cuando lo logreis lo repeteris muy amenudo pues las sensación es sumamente placentera y de lo más relajante, te quedas como nueva!.

Fiona: Guapetona ya te ha gustado mi hamaca eh!! jajaaja Que bien ahí.. con un buen libro.. mi coke (oh sin publis, jajajaj) buena música y para terminar como tu dices el masaje eh!!! De eso se trata!! ya sabes!!!

Marina: querida amiga ya sabes que tienes mi apoyo para lo que necesites. No sólo estamos para hablar de cosas bonitas y mundos estupendos, este medio también sirve para ayudar y ofrecernos. Lo digo de corazón, sólo tienes que darme la señal. un abrazo!

Para todos los demás lectores y cometaristas, pues ya sabeis... Abrazosss grandes llenos de buena energía!

Inés Bohórquez Comenta...opina...

Hola;
excelente técnica de relajación, es interesante como hay tantas formas para relajarnos para desestresarnos, para meditar ...

A mi solo me bastaría estar en el lugar de la fotografía para entrar en amibente meditativo aunque confieso que meditar con el sonido de las olas en para mi lo mejor,

Me encantó este post como siempre es una bendición contar con tu blog!

Cuando puedas pasa por Meditando en mi Pensamiento allí deje un regalo para ti.

un abrazo y mis bendiciones!

AGUALUNA Comenta...opina...

mi querida Beatriz, en una ocasiòn lo hice con unas amigas y nos resultò fantàstico.
Que bueno que nuevamente lo encontrè y en tu blog, pues se me habìa perdido el procedimiento.

Gracias mi niña por invitarme otra vez a esta relajante experiencia.

Besos desde Chile

Agualuna

Nohelia Comenta...opina...

Me recuerda a mis clases de gimnasia cuando tenia 15 anyos teniamos un profesor muy bueno en tecnicas de relajacion y alla por aquel entonces...nos ensenyaba a relajarnos. Gracias por annyadirlo.

Have fun

Miriam Comenta...opina...

Hola Beatriz! sin casualidades como yo digo, pero escribimos casi lo mismo de diferente manera.
Así las cosas, me llevo los pasos a seguir y quería que pases a retirar un premio que me otorgaron y que a su vez quisiera dártelo a ti.
Con todo cariño por ser una más de las "diferentes".
Besos mil

Marcela y Sergio Comenta...opina...

Con paciencia, dedicación y tiempo intentaremos este ejercicio.
Siempre es relajante pasar por aquí
Saludos Nosotros.

Marina-Emer Comenta...opina...

Querida Beatriz:Agradezco profundamente el gesto que has tenido conmigo ,pense lo mismo que tu cuando ya era tarde eliminarlo por mi,asi que te metiste en mi pensamiento y lo que yo hice mal por el motivo que tu sabes,tu no solo lo has arreglado ,me lo has comunicado para tranquilizarme como si hubieras leido mi pensamiento.gracias amiga mia un abrazo y en e-mail ya te contareen otro rato.
besos.
Marina Pastor D

SEISITO Comenta...opina...

Beatriz, me ire a la playa y me relajare, que me hace mucha falta,hoy el mundo esta muy agresivo y loco y una se contagia de malas vibras.
cariños chilenos
antonia

María Elena Ponce Comenta...opina...

Hola amiga yo he tratado de seguir esos pasos pero me desconcentro y no logro la relajación.

Bueno veo que te vas a unas merecidas vacaciones que espero disfrutes mucho y vengas llena de anécdotas.

Desde Venezuela un abrazo

María Elena Ponce

Mandrake Comenta...opina...

Muy relajante, realmente sorprendente saludos!!!

Pedro Comenta...opina...

Suelo practicar la relajación casi a diario. Probaré tu método, seguro que me irá muy bien. Gracias.
Un beso.

hoy Comenta...opina...

Hoy tengo un día pesado, incómodo, "irritante"... Lo malo que no sé si puedo estar sola para hacer esto... pero lo intentaré hoy necesito PAZ.
Gracias.

hoy Comenta...opina...

Hola amiga, al final hice los ejercicios y me gustaron....
Te he mandado un meme desde mi blog igual no te hace gracias pero como te dije te considero una persona interesante y si quieres puedes mostrar algo de ti, si no quieres pues no pasa nada de nada.
BESOS.

Radio Musical Universo Comenta...opina...

Mjuy bueno el artículo y me gustaria aportar algo a este tema.
Los invito atener una sesion para que su cerebro produsca ondas alpha que relajara de manera muy importante todo tu sistema y asi loghres tener un sueño de calidad.
un fuerte abrazo.
este es el link:http://www.mundomytuam.es.tl/Practica-.htm
Mytuam

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* Comenta...opina...

Un fuerte abrazo de luz para todos.